Has decidido que quieres ganar algo de dinero extra cada mes siendo un anfitrión en Airbnb pero no sabes por dónde empezar. ¿Correcto?
El mercado se ha saturado con todo el mundo alquilando una casa, dormitorio o un sofá-cama ¿y tu anuncio pasa desapercibido?
Es el problema con el que se encuentra cada persona que nos contacta para gestionar su propiedad.
Nosotros comenzamos con un pequeño piso en San Vicente, lejos del centro de Alicante y fuera de temporada alta. Con un piso nada óptimo conseguimos salir adelante y hoy gestionamos más de 20 propiedades en Alicante. Si nosotros pudimos ¡tú también!
Es por ello que queremos ayudarte con una gran lista de consejos e ideas de Airbnb para nuevos anfitriones.
1) Muy buen título. Gran foto de portada.
2) Comunicación con el huésped.
3) Limpieza del piso de alquiler vacacional.
4) Prepara la mayoría de sus comunicaciones
5) Tomar alimentos y bebidas
6) Experiencias y lugares de interés
7) Solicita feedbak
8) Pide que te dejen una evaluación
9) Be water, my friend
10) Amistoso y cordial en el checkin
11) Empieza hoy
Muy buen título. Gran foto de portada.
La primera impresión lo es todo. La mayoría de las personas que reservan en Airbnb lo hacen a través de la aplicación o web y tienen cientos de impactos visuales en pocos segundos, junto a miles de oportunidades para su alojamiento. Esto significa que tienes una fracción de segundo, o tan rápido como su pulgar puede desplazarse, para crear una buena impresión.
¿Conocer el término «clickbait»? ¿Un combo de título e imagen que suena tan ridículamente atrayente que te detiene y llama tu atención? Bien, sin caer en el engaño, pero es la misma táctica que debes emplear cuando incluyes tu lugar en Airbnb.
Cuando comenzamos con el piso en San Vicente (pequeño municipio junto a Alicante) no colocamos de fotografía de portada cualquier parte del piso al azar.
En su lugar usamos una fotografía de la terraza desde la cual se veía parte del césped de la urbanización, la zona universitaria con gente haciendo deporte de fondo, un carril bici…
No es publicidad falsa ya que naturalmente incluimos fotos de lo que la gente va a alquilar pero necesitábamos destacar y el salón a pesar de ser bonito, era uno más de tantos.
La piscina de la urbanización que podía verse desde otra toma también era una más de tantas otras urbanizaciones con pisos en Airbnb. Debíamos buscar algo que destacase.
Mira estos dos anuncios en el centro de Madrid:
Uno habla de «tu casa en…» y da esa sensación de calidez. Otro tiene un título meramente informativo del lugar. ¿Cuál te parece más apetecible? Puedes verlo en sus valoraciones.
Una pequeña mejora es clave para empezar. Es la diferencia entre empezar a tener el piso ocupado y recibir valoraciones positivas que darán confianza a los siguientes huéspedes. Ya sabes, la bola de nieve que rueda haciéndose grande.
Comunicación con el huésped
Digamos que creas un buen anuncio con una gran fotografía que atrae a los huéspedes y comienzas a recibir solicitudes de potenciales inquilinos. En primer lugar, ¡enhorabuena!
Has superado la parte más difícil de ser un nuevo anfitrión de Airbnb.
Cuando un nuevo huésped solicita reservar tu propiedad tienes un período de tiempo para aceptarlo o rechazarlo si no está la reserva inmediata activada. En este momento, puedes hablar con la persona y mirar su perfil de votos previos y opiniones de otros anfitriones para saber si aceptar o rechazar al huésped.
Por miedo a lo desconocido lo normal es empezar con la reserva inmediata desactivada y valorar primero para quedarnos tranquilos. Más adelante ese miedo se va disipando y veremos que al activar la reserva inmediata nuestra ocupación aumenta sensiblemente.
Muchas veces el propio huésped se pondrá en contacto contigo para hacerte alguna pregunta mientras espera ser aceptado.
Las preguntas habituales son referentes a la accesibilidad del lugar, si hay internet en la casa y pequeños electrodomésticos.
A menudo todo eso ya estará indicado en tu ficha, pero igualmente te encontrarás respondiendo a esas dudas.
En el perfil del huésped podrás ver la fecha de registro además de las valoraciones. Si tienes dudas al ser una persona recientemente registrada y sin valoraciones no te estreses. Es mejor que empieces de forma relajada con una persona que te inspire confianza antes que pasarlo mal por miedo a daños en tu hogar.
Lo que sí tienes que hacer es comunicarte con él cuando la reserva se haya formalizado.
Sobretodo con huéspedes que llevan poco tiempo registrados en la plataforma el problema habitual es que entienden Airbnb de forma similar a un hotel. Se presentarán en la fecha que reservaron y eso es todo.
Si quieres darle a esta persona una gran experiencia, entonces debes iniciar la comunicación de antemano para acordar en cuanto podáis una hora de llegada para evitar emplear más horas de las debidas por tu parte.
También puedes preguntar si conocen la ciudad y los alrededores. Agradecerán que les expliques qué lugares cercanos de interés hay y qué restaurantes deben probar (o evitar).
Todo limpio y reluciente
Tener un lugar súper limpio es esencial para tener éxito como nuevo anfitrión en Airbnb. Nada arruinará la estancia de los inquilinos más rápido que entrar en una propiedad sucia o con objetos olvidados del anterior ocupante.
Tendrás que limpiar el baño entre cada huésped de forma muy eficaz. Hay que cambiar la ropa de cama, reponer los artículos de aseo y ordenar todo lo demás. Todo ello en temporada alta deberás hacerlo en pocas horas que tendrás de margen. ¡Necesitas una estrategia!
Un consejo básico es tener 4 juegos de ropa de cama y gran cantidad de toallas. Con esto podrás llegar al piso y retirar toallas y sábanas colocando nuevas. Más tarde y con calma podrás lavar adecuadamente lo que hayas retirado.
Si debes lavarlo y secarlo entre un huésped y otro, el tiempo será escaso y te verás en problemas para tenerlo todo listo.
- Comienza por la ropa de cama y toallas. Si necesitas lavarlas en el piso es esencial que ganes tiempo en este paso. Déjalo en la lavadora nada más entrar mientras pasas a los siguientes puntos.
- Si dispones de juegos de toallas y sábanas suficientes, primero retira los sucios. Recuerda retirar todos aunque parezcan sin usar. Es mejor evitar la situación de una toalla usada que no hayas percibido y una persona enfadada que deje una mala evaluación.
- Con la lavadora en marcha, comienza por barrer y fregar cada habitación realizando antes una comprobación de que todo sigue en su sitio y en buen estado.
- Deja para lo último el aseo, ya que lo ensuciarás con los cubos de agua y productos de limpieza.
- Si dispones de juegos suficientes aprovecha el tiempo que ahorrarás para hacer limpieza en lugares donde no siempre se realiza.
- Aunque no sea estrictamente de limpieza, recuerda rellenar las aceiteras y dejar la cocina preprada con los «amenities» que hayas dedicido.
- En cuanto al aseo, el jabón y champú es mejor comprarlo en frascos de gran tamaño para ahorrar y tener dispensadores dentro de la ducha. De esa forma puedes rellenar y te evitas tener una colección de botes de plástico medio vacíos que darán mala sensación.
Prepara la mayoría de tus comunicaciones
Muchos de los nuevos anfitriones en Airbnb no se dan cuenta del trabajo que supone tener éxito. Si tienes un gran anuncio con muchas buenas valoraciones y peticiones de reservas prepárate para ser contactado constantemente con preguntas. Día y noche. Cada día.
En estos casos lo que puede marcar la diferencia son las respuestas preparadas con antelación.
La mayoría de los invitados van a preguntar lo mismo, una y otra vez. Incluso temas ya cubiertos en el anuncio.
Tu mejor arma para enfrentar este reto es crear una magnífica respuesta en español e inglés cada vez que te pregunten algo y guardarla.
Además de responder a las preguntas con tus respuestas «enlatadas», tener cosas como el mensaje de bienvenida, las reglas de la casa, y las instrucciones son todas grandes cosas para escribir y guardar con antelación.
Haciendo esto, te convertirás en un comunicador que hará que tus invitados se sientan tranquilos y seguros por la atención rápida sabiendo que estás ahí.
Te adelantarás a otros anfitriones de pisos turísticos de la plataforma de alquiler. Es muy habitual que se contacte a varios anuncios entre los que se duda para alquilar. Responder antes que tus competidores supondrá una gran probabilidad de conseguir la ocupación en tu propiedad.
Alimentos y bebidas
No eres un hotel, eres un piso turístico de Airbnb, así que muchos de los huéspedes no esperan más que un lugar para dormir y ducharse. ¡Aquí es donde puedes aprovechar la oportunidad y destacar!
La forma más simple de hacerlo es tener algo de comida y bebida disponible para tus huéspedes en el momento de la llegada.
Nosotros habitualmente dejamos algo preparado sobretodo cuando realizan la entrada tarde. Así pueden cenar llegan cansados cuando los comercios están cerrados o desayunar al día siguiente tranquilamente en el piso.
No es necesaria una gran inversión. Tan solo tener unas bolsitas de té, café soluble en paquetes individuales, unas tostadas en bolsa precintadas…
Puedes comprar la comida y bebida en bolsas individuales, guardarlas en el piso si dispones de un sitio con llave e ir sacando para cada nueva entrada.
Cuando lleves varias reservas finalizadas te darás cuenta que muchos huéspedes dejan comida en el piso sobretodo cuando marchan en avión. Mucha de ella tendrás que tirarla al estar abierta, pero no es extraño encontrarte paquetes cerrados de pasta, arroz, latas de tomate, fruta… No los tires y guárdalos en la casa. Es una pena desperdiciar toda esa comida.
Otros huéspedes pueden utilizar esos paquetes y latas de comida y les será útil para cenar cuando entren tarde.
Hazles saber que la comida y bebida está enteramente a su disposición.
Esto no va a suponer una gran inversión y a la vez contribuirá a que la experiencia de los invitados sea mejor y aumente la valoración que dejen al salir.
Experiencias y lugares de interés
Cuando Airbnb empezó, estaba más orientado a la gente que viajaba y se daba cuenta que en una casa (en vez de un hotel) con una cocina podía ahorrar muchísimo en sus vacaciones o viaje de empresa.
Con el paso de los años Airbnb se ha convertido en algo más que un sitio para alquilar barato gracias al aumento de público que ahora busca algo más y no siempre simplemente el precio más barato.
Cuando eres un nuevo anfitrión, tienes la oportunidad de ser un guía turístico. Puedes mostrar tu ciudad y enviar a la gente a los lugares poco conocidos que sólo los que vivimos en la ciudad conocemos.
Nosotros vamos un paso más allá y hemos creado una guía de Alicante que dejamos en los pisos de alquiler y enviamos en formato digital a los huéspedes. Lugares de interés poco conocidos, zonas de la playa menos concurridas, dónde están los mejores pubs, negocios donde contratar visitas guiadas, juegos para los niños…
Informar a tus huéspedes de la plataforma de alquiler turísticos de qué lugares son recomendables ¡y qué lugares evitar! va a mejorar muchísimo su experiencia.
No permitas que el ir a un mal restaurante o aburrirse en tu ciudad perjudique a la valoración de tu propiedad o impida que en sucesivos años vuelva.
Un huésped que disfruta de la vivienda y la experiencia de la ciudad siempre vuelve y lo normal es que primero piense en ti al año siguiente.
Nosotros tenemos ya nuestros huéspedes fijos que cada año nos contactan directamente.
Solicita feedback
La mejor forma de progresar es pedir a los usuarios de un servicio que te cuenten cómo ha sido su experiencia y qué les gustaría que mejorases para la próxima vez. Mostrarás interés y te darán una información valiosísima.
En tu cabeza igual el aseo necesita una cara renovación para mejorar pero resulta que si preguntas a las personas que han estado en la casa agradecerían tener un simple tendedero pequeño para colgar las toallas en la terraza donde da el sol por la tarde al llegar de la playa.
O tal vez les gustaría un par de simples bandejas grandes para llevar los platos y vasos del desayuno o cena a la terraza. Si les da pereza llevarlos cada mañana y acaban desayunando en la cocina, se pierden una valiosa cualidad de tu piso.
Este es uno de los consejos más importantes que más deberías seguir ¡Siempre pide feedback!
Pide que te dejen una evaluación
Para que tu anuncio siga apareciendo en las primeras posiciones y sea atractivo necesitas recibir buenas críticas. Si eres el mejor anfitrión del mundo que tiene el lugar más limpio y los mejores lugares cercanos pero la gente no lo sabe ¡nadie alquilará tu propiedad!
Yo diría que las críticas es lo segundo que la gente mira en un anuncio después de las fotos. Quieren saber de verdad cómo estarán si reservan contigo y qué experimentaron otras personas es la mejor forma de saberlo. ¿Quién te da más confianza? ¿Alguien que tenga muy buenas fotos de un piso bonito con 0 valoraciones, o alguien que tenga decenas de reseñas de 4-5 estrellas con gente detallando los buenos aspectos de ese anfitrión?
Cuando se trata de críticas, nuestro mejor consejo para los nuevos anfitriones de Airbnb es ¡que las pidáis!
Si estás presente cuando salgan del piso y les ves contentos es el primer momento para solicitar esa evaluación.
Algo como «Si queréis volver, ya sabéis que aquí tenéis vuestra casa de vacaciones. Nosotros estamos encantados con vosotros y de volver a veros pronto. Os dejaremos una muy buena evaluación con 5 estrellas para facilitaros que otros anfitriones os acepten al ver nuestro comentario positivo. Si tenéis un minuto, por favor nos ayudaría mucho que hicieseis lo mismo».
Si no tienes la ocasión de hacerlo en persona, tan pronto como tus inquilinos se vayan, pídeles a través de una nota pre-escrita en la aplicación que por favor no olviden dejar una evaluación de la misma forma que hubieses hecho en persona.
Muchos huéspedes no se molestan en dejar una buena evaluación aunque les toma solo unos segundos. Cuando empezamos nosotros a pedirlo notamos un incremento importante en el número de evaluaciones y en la calidad. Desde entonces siempre lo hacemos. Además, si pides específicamente las 5 estrellas, las posibilidades de que las recibas se disparan.
¡Muchas personas no dejan nunca 5 estrellas, y como mucho ponen 4 casi por inercia! Evítalo con este consejo.
Be water, my friend
El mejor consejo que puedo darle a cualquier nuevo anfitrión de Airbnb es que debes aprender a tomarte las cosas con serenidad y no dejarte llevar por enfados. Lo sepas o no, estás empezando un negocio e inevitablemente habrá dolores de cabeza y frustración.
Hemos sufrido de robos tontos de pequeños y casi inútiles objetos, toallas destrozadas, sábanas manchadas de lejía, tiritas sucias en la ducha, malas evaluaciones porque no claudicamos a rebajar el precio… Tendrás gente con la música alta por la noche, huéspedes que intentan colar a más gente de la que incluyeron en la reserva para ahorrarse 15 euros, llamadas por la noche porque no les funciona la vitrocerámica (una de inducción donde están intentando usar una olla de barro)…
Va a ser frustrante muchas veces, pero al final, verás que vale la pena.
Hay dos maneras de disminuir los problemas que un mal huésped puede causar:
- La primera es teniendo unas buenas reglas de la casa en tu anuncio. Al final, sigue siendo tu casa y tú pones las normas.
Si necesitas algunas ideas sobre cómo redactar este documento puedes escribirnos para que te echemos una mano.
- La segunda manera de hacer esto más fácil es aprovechando el servicio de atención al cliente.
Airbnb tiene un gran sistema para presentar quejas contra los malos huéspedes. Su proceso es rápido y efectivo.
Por ejemplo, un caso común es cuando un inquilino pierde la llave. Si no está de acuerdo con el gasto del cambio de cerradura Airbnb responde fácil y rápido a favor del propietario.
Incluso con estas dos medidas de seguridad, las cosas seguirán saliendo mal ocasionalmente. Sólo recuerda que el dinero no cae del cielo y que si en algún momento el estrés es elevado, tienes a tu disposición empresas de gestión de alojamiento turístico como 24Host para ayudarte.
Amistoso y cordial en el checkin
Ser amigable es casi nuestro favorito de entre todos los consejos para nuevos anfitriones.
Con el tiempo, todo el proceso del alquiler vacacional se vuelve algo automático y monótono. Si consigues mantener ese interés y emoción del principio podrás ser más cercano con tus invitados.
Si tienes la oportunidad de conocer a tus huéspedes, ¡hazlo!
Cuando puedas realizar el checkin en persona, tómate tu tiempo y bloquea un par de horas en tu calendario para todo el proceso.
No hay nada como enseñar la casa de forma amable, informando del funcionamiento del piso, electrodomésticos, accesos en la urbanización… Para terminar dando una vuelta alrededor de la manzana e indicarle dónde puede comprar pan y otros puntos de interés.
Empieza hoy
De todos los errores que cometimos nosotros cuando empezamos (y seguimos cometiendo, ya que siempre aprendemos) ¿sabes de cuál nos arrepentimos más? De no haber empezado antes.
Es el mejor consejo que podemos darte: EMPIEZA HOY A ALQUILAR TU PROPIEDAD EN AIRBNB.
Convertirse en anfitrión puede parecer bastante aterrador una vez te das cuenta de todo el proceso. Esperamos que después de leer esta lista de consejos para nuevos anfitriones, te sientas más seguro.
Si deseas dar este primer paso acompañado por gente con experiencia puedes contactarnos y te asistiremos en todo el proceso. ¡Anímate!