La entrega de llaves para huéspedes de plataformas de alquiler vacacional como Airbnb tiene sus particularidades y problemas que vamos a ayudarte a resolver para que llegues a ser un Superhost.
Lo primero es causar una buena primera impresión con un checkin agradable para el huésped y cómodo para el propietario.
Cómo hacer el checkin
Nuestra recomendación para un buen checkin es que reserves al menos una hora en tu calendario por cada entrega de llaves y tengas en cuenta estos sencillos pasos:
- Llega al piso antes que los huéspedes y comprueba que todo está correcto. Si es verano en una zona calurosa enciende unos minutos antes el aire acondicionado. La primera impresión del piso cuenta mucho.
- Cuenta siempre con un ligero retraso en la llegada. Si vienen en coche particular puede ser mayor el retraso y además tendrán que encontrar aparcamiento.
- Espera al huésped en la calle y ayuda con el equipaje. Sube tú primero en el ascensor junto con un huésped para abrir la puerta del piso y que no tengan que esperar en la escalera. De esta forma también evitas ruidos innecesarios para la comunidad.
- Explica bien las particularidades del domicilio y funcionamiento de aire acondicionado y otros electrodomésticos. De esta forma también evitarás consultas posteriores.
- Habitualmente te preguntarán por el barrio, lugares para comer, transporte público… Es una buena idea preparar un mapa con zonas de interés en tu ciudad y cercanas al piso. En 24Host nos gusta incluir en la vivienda una guía con lugares de interés.
- Deja escrito en un lugar visible una forma de contactar contigo de forma ágil. Tu teléfono directo es mejor que hablar mediante los mensajes de Airbnb o la plataforma de alquiler de turno.
Un consejo:
Pregunta al huésped cómo llegará a la ciudad.
Si llegan a la localidad en avión o tren es menos probable que tenga un retraso significativo y casi imposible que adelante la llegada. Además conocerá la llegada con bastante antelación.
Si viene en su coche particular el horario de llegada puede variar a última hora por mil motivos y probablemente no lo sabrá hasta pocos días antes. ¡Tenlo en cuenta si tienes otros pisos en los que entregar llaves!
Una buena práctica que realizamos es preparar un documento informativo con lugares de interés, normas y métodos de contacto. Procuramos enviarlo antes de la llegada mediante Airbnb o la plataforma que se utilice.
¡Una copia impresa en la entrada del piso es una gran idea! De esa forma además puedes evitar algunas llamadas solicitando información que pueden tener ya disponible.
Aquí tienes una muestra de guía para huéspedes con lugares de interés que entregamos.
Estos sencillos pasos te ayudarán a convertirte en un Superhost, pero muy pronto encontrarás complicaciones derivadas de la alta rotación de este tipo de alquiler de viviendas.
Llegadas de huéspedes en horario nocturno
El huésped habitualmente busca vuelos económicos y esto puede derivar en llegadas al destino ya entrada la noche. A los propietarios de pisos turísticos o de corta estancia esto les puede trastocar su vida, sobretodo cuando un alquiler de corta estancia implica una alta rotación de huéspedes y el problema se sucede con frecuencia.
Una buena práctica es indicar las horas de llegada que se atenderán en el propio anuncio de Airbnb y cualquier otra plataforma. Si se desea atender llegadas fuera del horario también es una posibilidad realizar el checkin cargando un suplemento o con la llegada autónoma que veremos más adelante.
Múltiples checkin en fin de semana
Cuando se gestionan varios pisos el problema más común es la concentración de llegadas en días y horas puntuales. Fines de semana, primer día de un puente, 1 de Agosto, 14 de Febrero, fiestas de comunidades autónomas…
¿Cómo entregar llaves cuando coincide la llegada de varios huéspedes?
Si queremos estar presentes lo primero es tratar de acordar la llegada con el huésped cuanto antes y espaciarlas en el tiempo lo más posible.
Si nos encontramos con solapamientos en llegadas lo ideal es haber contactado previamente con profesionales para disponer de servicios de checkin puntuales cuando no se puede estar en dos sitios a la vez.
Hay que tener en cuenta y ser previsor con las fechas de mayor volumen de entrada.
Una solución alternativa es recurrir a familiares o amigos, ¡pero siempre hay que formarles con antelación! Una entrega de llaves desacertada puede acabar con una mala valoración.
Llegada autónoma
Hay soluciones para que el huésped acceda a la vivienda sin intervención directa del propietario o gestor.
Se pierde personalización y atención, pero se gana en agilidad y puede servirte para entregar llaves en horarios en los que no estés disponible.
Una solución algo controvertida es usar guarda llaves o cajetines con código. Consiste en una pequeña caja fuerte con código donde se introducen las llaves de la vivienda. Al huésped se le proporciona el código para que pueda acceder a las llaves a su llegada. Su precio parte de unos 20 euros.